¿Eres más listo que un niño de primaria?
Esta noche, viendo la caja tonta, he prestado atención durante un rato al programa de Antena 3 ¿Sabes más que un niño de primaria?. Según la web del programa “se trata de volver al cole e intentar responder a preguntas que aparecen en los libros de primaria hasta quinto curso”.
He visto unas seis o quizá siete preguntas, entre las cuales me han intrigado dos, porque estaba casi seguro de que las respuesta correctas, en realidad, no eran correctas. “Quizá es que yo tampoco sepa más que un niño de primaria”, he pensado. Como no tengo libros de primaria, he comprobado en la principal fuente de información en internet que, efectivamente, las respuestas no eran correctas.
Quién inventó el sistema de numeración decimal
Una de las preguntas decía algo así como “¿Quién inventó el sistema de numeración decimal?”. El concursante ha respondido, sin ningún convencimiento, “Pitágoras”. Obviamente no era la respuesta correcta. Ésta, según el programa y el niño “ayudante”, era “Fibonacci“.
Parece un poco extraño que se atribuya la invención del sistema decimal a alguien que vivió en los siglos XII y XIII. Como se puede leer en la versión inglesa de Wikipedia, los primeros indicios de la numeración decimal se remontan a más de dos milenios antes de JC. Incluso en el siglo X, mucho antes de que naciera Fibonacci, Al-Uqlidisi ya hizo uso de las fracciones decimales. El mérito de Fibonacci se limita, en realidad, a haber transmitido en Europa los conocimientos de los árabes.
Cuál fue la primera nave espacial en llegar a la luna
Esta era la otra pregunta controvertida. La pregunta está citada literalmente y no se hablaba de que fuera una misión tripulada. La respuesta del concursante, que el presentador ha dado por válida ha sido “Apolo XI“. Hasta un niño de primaria sabría que nadie en su sano juicio enviaría una tripulación a la Luna sin haber experimentado antes con vuelos sin tripulación.
Efectivamente, la primera nave espacial que llegó a la luna con éxito fue el Lunik-2 de la URSS. Si interpretamos “llegar” como “posarse con suavidad” en el satélite, el primero fue el Lunik-9, en 1966. No fue hasta 40 intentos despúes del Lunik-2 cuando el Apolo XI consiguió llevar la primera misión tripulada a la Luna.
Conclusión
¿Qué aprenden los niños de primaria? ¿Son los guionistas del programa más listos que un niño de primaria? ¿Saben leer? ¿El concursante no piensa ni por un instante que le han tomado el pelo?
12 de Julio de 2007 a las 22:33 pm
¿Eres más listo que un niño de primaria?…
Si no sabes quién inventó el sistema de numeración decimal o cuál fue la primera nave espacial en llegar a la luna es que "no sabes más que un niño de primaria". Al menos eso es lo que ocurre en el programa de Antena 3. Pero ¿qué pasa…
12 de Julio de 2007 a las 22:45 pm
Solo he visto un poquito el programa y justo ha coincidido con lo de Fibonacci y lo he flipado. El Ramón García diciendo tamaño error mientras intentaba dejar en el barro al concursante, que por lo menos a él, no le pasan las respuestas escritas en una tarjeta.
La enseñanza actual en España da penita y llegaremos a este paso a lo de la Luna hecha de queso de los estadounidenses.
Ya puestos propongo una pregunta al estilo Fibonacci:
¿Quién invento el papel moneda?
Respuesta: Marco Polo.
12 de Julio de 2007 a las 23:23 pm
Como mencionan en meneame.net, otra pregunta fue “¿Cuáles son las partes más importantes de un ordenador, además de la CPU y el ratón?”. La respuesta, tan sorprendente que la pregunta “teclado y pantalla”. Toma ya.
13 de Julio de 2007 a las 1:36 am
Hombre, tampoco hay que ser tan quisquilloso con la pregunta del ordenador. Yo vi esa parte y era una pregunta de primer curso de primaria. Las partes que ve un niño de esa edad son teclado, ratón, pantalla y torre (o cpu). Tampoco hay que pasarse…
13 de Julio de 2007 a las 2:31 am
aqui en argentina tambien estan transmitiendo ese programa, que aun no vi, pero en la publicidad mostraban como adelanto:
Pregunta: como se dice goma de borrar en ingles.
y la respuesta correcta que dan es: Rubber
cuando deberia ser Eraser
en fin… parece que estos programas multinacionales contratan al mismo tipo de burro.
13 de Julio de 2007 a las 2:35 am
Ostias… menos mal, creia que habia sido el único que vio semejantes errores en la mierda de programa este.
Si sale eso en los libros de primaria, es de vergüenza, y si no sale… es para darles un par de ostias a los que hacen las preguntas, y cerrar el programa…
13 de Julio de 2007 a las 2:36 am
Totalmente de acuerdo…Opino que dicho programa es un insulto a nuestra inteligencia tanto en las preguntas tratadas y los nenes y concursantes…Tienen pinta de programa amañado si quieres mi opinión!
Saludos!
13 de Julio de 2007 a las 6:37 am
Es todo un montaje, los niños llevan pinganillo (se ve en los niñOs y en las niñAs no porque llevan pelo largo)
Hay preguntas que si es posible que un niño de 5º o 6º de EGB (si es que sigue existiendo eso) sepa responder. Pero el indice de aciertos de los niños es casi del 100%, fallan alguna de ven en cuando.
Yo creo que los consursantes son conscientes del montaje, esta pactado de antemano el premio que se van a llevar, y en ningun caso coincide con lo que ganan en pantalla.
Yo creo que existe un contrato, actuas por X eur y lo que se ve, es un teatro, nunca se entrega ese premio, se paga el contrato.
es lo que pienso, pero no tengo ningun conocimiento de causa
pues eso
13 de Julio de 2007 a las 6:45 am
nacho,
eraser debe ser en inglés americano, porque en el inglés de la reina se dice rubber a la goma de borrar. No te fíes de los yankis que deforman el idioma inglés como quieren.
Es más, para los yankis “rubber” significa condón coloquialmente. No me quiero imaginar la cara de los niños yankis cuando llega el británico al cole y les dice “hola, ¿me dejas un condón?”.
13 de Julio de 2007 a las 7:30 am
El error básico es que la tele intente enseñar. Ya ha quedado demostrado con tu análisis que “la caja boba” no cursó ni la primaria.
Un abrazo.
JoN!
Les recomiendo leer esto:
http://treintasegundos.blogspot.com/2007/06/la-utopa-negativa-del-lenguaje.html
13 de Julio de 2007 a las 7:37 am
tuseeketh,
tambien aquí coloquialmente se diría “me dejas una goma, no?”. Por lo demás, así va la educación, entre los programas “educativos” y los errores de los libros, cada vez sabemos menos.
13 de Julio de 2007 a las 8:06 am
Ayer estuve viendo un rato el concurso este, justamente coincidiendo con las susodichas preguntas, y acabé convencido que todo es un montaje. Además, las preguntas no pertenecen al temario que estudian los niños de primaria.
Me fui a la cama convencido que Fibonacci había inventado el sistema decimal en el siglo XIII y que ninguna sonda soviética había llegado a la Luna antes que Armstrong, Aldrin y Collins con el Apollo 11. No me gusta que me tomen el pelo!!
13 de Julio de 2007 a las 8:14 am
[es]¿Sabes más que un niño de primaria? s’equivoquen en dos respostes…
Al concurs que fan en prime-time a Antena 3 els dijous: ¿Sabes más que un niño de primaria? van formular set preguntes, dues de les quals la resposta que oferia el programa era incorrecta. Curiós era que el nen que participava, coincidia "casu…
13 de Julio de 2007 a las 8:39 am
Yo tambien estuve viendo aller el programita y tengo que decir que la primera linea de ferrocarril que se construyó en España está en Cuba, por aquel entonces colonia española, y fue acabada en 1837. Diez años antes que la de Barcelona -Mataró,que es la primera acabada en la peninsula
13 de Julio de 2007 a las 9:31 am
Me parece muy triste este tipo de programas, ¿qué pretenden enseñarnos?, lo que saco en claro, es que el mensaje del programa es: Tu madurez y experiencia es directamente proporcional a tu gilipoyez e ignorancia. Vale, que habrán chavalines que sepan de todo (a su nivel), pero lo que no llego a comprender es como, por ejemplo, a la hora de dar las respuestas los niños escribian TEXTUALMENTE lo que luego iba a salir en rótulos o bien estaba escrito en las tarjetas de “Ramonchu”, además de eso, los participantes a preguntas como: ¿Partes principales de un ordenador: CPU, Ratón…? El hombre le faltó ponerse a llorar, y creo que hubo otra pregunta de peor calibre que fue lo que ya me colmó e hizo que apagara el televisor.
En fin, creo que este programa tiene los días contados, y en caso de seguir, deberían intentar hacer algo que la gente pudiera al menos creerse o al menos tener la ilusión de que quizá lo que ven es cierto… Pero bueno, últimamente Antena 3 no está dando en el clavo para nada.
Y con todo esto, decir que esta es solo mi opinión, aunque espero e imagino no estar solo ante tal fraude.
Un saludo.
13 de Julio de 2007 a las 9:41 am
Yo sólo pude ver un par de minutos, y la sensación que me dió al verlo es que era absolutamente todo un montaje.
¿Cuál es la capital de extremadura? Y la chica decía … Pues extremadura está formado por cáceres y badajoz, pero claro, también está “mérida” y … etc … demostrando más conocimientos de extremadura que la mayoría de los que vivimos lejos de ahí. Mientras, los niños se ponían las manos en la cabeza. Al final, la mujer no quiso decir nada, ni arriesgarse ( tal vez para no aparecer luego en programas de la tele como la teresa de calcuta de “nadie es perfecto” )
En fin, un concurso amañado para darle emoción a los niños. Y los padres de los niños.
Lo que es terrible son los errores garrafales aquí planteados. Incluso en algún comentario
13 de Julio de 2007 a las 9:52 am
Lo de Fibonacci esta mal, pero seguro que es el Al-Uqlidisi ese? Yo de toda la vida tenia entendido que fue Al-Jwarizmi (o como se escriba xDD)
13 de Julio de 2007 a las 10:08 am
#17, no digo que fuera Al-Uqlidisi. A éste se le atribuye el haber sido el primero en usar fracciones decimales. Lo que no está claro es quién inventó el sistema de numeración decimal. Sin embargo, es obvio que no fue Fibonacci ni ninguno de sus contemporáneos, sino que el sistema es muchísimo más antiguo.
13 de Julio de 2007 a las 10:54 am
Si es que… claro que esta amañado!! Una de las preguntas de lengua fue de donde provenia la palabra “artropodo”. Todos, todos los niños sin excepcion dijeron que venia de “patas articuladas”, nadie dijo “piernas”, “pies”, “extremidades”… ni “con articulaciones”, “moviles”, etc. Todos la clavaron y mira que habia posibles combinaciones para contestar..
De lo q estoy seguro es que si este programa fracasa no sera pq la gente se de cuenta de que le estan tomando el pelo. Somos 4 gatos los que despues de escuchar la barbaridad de Fibonacci nos hemos planteado comprobarlo
13 de Julio de 2007 a las 11:02 am
Yo de siempre he oido que fueron “los arabes” los que inventaron el sistema decimal y no hace tanto que salí del colegio, a lo de la primera nave que llegó a la Luna, desde luego jamás se me explicó.
No lo he visto pero el programa parece bastante mal enfocado.
Además Apolo XI no es el nombre de una nave sino de la misión, en todo caso la nave trípulada que llegó a la Luna podría ser el Eagle (módulo de descenso de la misión)
13 de Julio de 2007 a las 11:49 am
Tal vez deberian llamar al programa: ¿Eres más listo que un guionista de Antena 3?…
L o que está claro es que lo niños de primaria si que son más listos que algunos guinistas.
13 de Julio de 2007 a las 12:21 pm
Nos engañas por todas partes…
13 de Julio de 2007 a las 13:13 pm
Al que ha puesto lo de goma de borrar, nacho creo que es.
Yo recuerdo perfectamente que cuando me enseñaron como se decía goma de borrar era rubber, es más, aun recuerdo a la profesora pronunciandolo…
13 de Julio de 2007 a las 13:24 pm
Os habéis olvidado del de “¿Como se llama a la suma de dos sumandos iguales?” - Respuesta: Multiplicación. Parece que a los guionistas les faltaba espacio en la hoja, o que saben menos que un niño de primaria. La pregunta correcta es ¿como se llama la suma de dos O MAS sumandos iguales? precisamente en matemáticas no se puede excluir ninguna palabra de las definiciones. Por cierto la suma de solo dos sumandos iguales es el DOBLE que es lo mismo que la multiplicación por 2
13 de Julio de 2007 a las 15:57 pm
Y en realidad tampoco fueron los árabes, pues lo tomaron de los indios (no los de las películas), los cuales inventaron el 0.
Saludos..
14 de Julio de 2007 a las 12:54 pm
Se equivocaron también con:
“Cuál fué la primera vía de tren construida en España?”
Dijeron la de Mataró… Pero no sé si era en Cuba o Filipinas que seconstruyó la primera, en aquellos tiempos Cuba i Filipinas se consideraban territorio español.
14 de Julio de 2007 a las 17:52 pm
Y también recuerdo hace dos semanas que dijeron que la edad media se termina con el descubrimiento de América…….(modo ironico on) claro, eso es muchisimo más importante que la caida de Constantinopla!!!(modo ironico off), si no son más inutiles porque no se entrenan!!!
19 de Julio de 2007 a las 21:40 pm
Yo hacia primaria hace 2 años y en 6º no se daba ni geografia ni “invientos” que ni es una asignatura, ni anatomia, ni historia de españa…..se ve que han cambiado muchas cosas een el colegio, hoy por ejemplo han preguntado que en que pais dan 108 campanadas para anunciar el año nuevo, y ramon garcia a dicho que eso se da en 2º de primaria! yo creo que eso no lo saben ni los de ese pais!! el niño que salio dijo que era japon!! eso se lo han soplao no hay que dudarlo
19 de Julio de 2007 a las 23:00 pm
Vamos, totalmente de acuerdo con respecto a que el concurso está amañado.
No me creo que sean tan listos como para recordar tantos contenidos del cole, sin dudar, tan rápidos… Y con esas risillas de lo sé todo, qué repelentes, dios!!!!
Lo de las campanadas de hoy muy fuerte. Eso no se da en 2º de Primaria (y creo que en ningún curso).
En fin… que yo no puedo con este programa. Me parece una tomadura de pelo
2 de Agosto de 2007 a las 21:29 pm
Otra de las preguntas que más me llamaron la atención ha sido que (no sé exactamente la pregunta) si Haydn había compuesto la sinfonía “La Sorpresa” para dormir a sus oyentes. El concursante dijo que no. Todos los niños coincidieron en que sí. El concursante se fue injustamente. La sinfonía “La Sopresa” servía para despertarlos no para dormirlos, pues despues de las grandes comidas que los mecenas de Haydn daban a sus invitados, iban a grandes salones para escuchar la música y entre haber comido bien y la tranquila música que Haydn hacía, se dormían. Eso ponía de los nervios a Haydn y compuso una obra, que siguiendo su estilo, entre compás y compás de música relajante, suena un trompetazo, que hacía que los invitados no se pudiesen dormir.
En este programa lo que se intenta es que los adultos queden en ridículo y los repelente niñatos flipados queden como superlistos. Es imposible que un mocoso de diez años haya dado en clase de música a Haydn y mucho menos que un adulto no sepa, por ejemplo el sonido que hace el elefante o cómo se llaman las personas que cuidan pájaros.
En conclusión el concurso está completa y absolutamente amañado.
8 de Agosto de 2007 a las 16:15 pm
nacho,el muchacho argentino,pues a mi de toda la vida me han dicho que goma d borrar en ingles es rubber,asi que si esta mal eso habria que decirlo a los profesores de ingles,no al programa
9 de Agosto de 2007 a las 11:53 am
german javier y veronica son guapisimos
tienen k ligar un huevo
10 de Agosto de 2007 a las 12:47 pm
Por fin veo que no soy el único que está indignado con este programa… es que no me creo, ni de coña, que un niño de 4º sepa sin dudar un segundo que el imperio romano cayera en 476 dc, sepa exactamente lo de la línea de ferrocarriles (que parece que encima, no es cierto), que un niño de 2º sepa en qué año se incorporó Grecia a la UE, lo de las 108 campanadas también me parecio brutal, que sepan que los cristales de la pirita son de forma cúbica, … todos lo saben sin dudar (la respuesta exacta)un momento e incluso algunos escriben antes de leer la pregunta entera. Nos intentan vender que los niños de hoy en día tienen una educación muy buena, cosa que no es verdad. Quién sabe si este programa no está subvencionado por el Ministerio de Cultura y Educación… No sería tan descabellado. Así todos creeríamos que la educación en España es ta buena como parece en el susodicho programa. En fin, sea lo que sea, a mi no me timan, este programa es un fraude.
Un saludo
15 de Agosto de 2007 a las 10:48 am
Alucino con los comentarios que estoy leyendo, no veo el programa pero me parece vergonzoso que los guionistas no sepan las respuestas exactas y que los niños ya lo lleven preparado, supuestamente. Por otyra parte no me extraña nada porque hoy en día todo está amañado .
16 de Agosto de 2007 a las 22:29 pm
este programa está super amañado- Es vergonzoso que hagan programas así, esos niños ya llevan las respuestas preparadas.
21 de Agosto de 2007 a las 20:00 pm
hola, me gustaria saber la contestacion de una pregunta que hicieron en ese programa y perdi la respuesta: si el perro ladra y el maulla, ¿que hace el elefante??
por favor contestarme
23 de Agosto de 2007 a las 17:49 pm
Yo acabo de terminar primaria y os juro que esas preguntas no las he dado en mi vida. Y mi hermana acaba de terminar 4º de la E.S.O y sacandose sobresaliente en matematicas no tenia ni idea de quien invento el sistema decimal, porque eso no se da en el colegio ni en el instituto. A esos chiquillos les diran las respuestas, porque no es normal que niños de esas edades sepan todo eso. (y yo estoy en uno de los mejores colegios de españa, por una beca). Y salio el otro dia una pregunta de 6º que la tenia que contestar una de 5º y la acertó. Normalmente en 5º no se da lo de 6º. Porque si es asi para que quieres ir a 6º si ya lo sabes.
Claudia
23 de Agosto de 2007 a las 17:50 pm
Angela, la respuesta es barrita. Y te juro que yo eso no lo he dado y paso a 1º de la E.S.O
24 de Agosto de 2007 a las 14:41 pm
es un timo http://i12.tinypic.com/6b4ms5e.jpg
31 de Agosto de 2007 a las 1:33 am
Cuando veo ese programa, en la mitad de las preguntas no puedo dejar de pensar que eso yo no lo he dado en mi vida. Preguntan cosas que no di hasta Bachillerato, o como minimo la ESO, y los niños saltan como si tuvieran un resorte. Hasta se empiezan a reir de los adultos cuando no saben algunas respuestas. ¿Quien ha estudiado los colores de las banderas de cada comunidad autonoma? Un niño de primaria seguro que no. Por no decir que nadie.
31 de Agosto de 2007 a las 6:19 am
Después de ver la foto de #39, he comprobado que todos los niños llevan “pinganillo”…
6 de Septiembre de 2007 a las 13:12 pm
Es evidente que esta amañado. Pero que mas les importa a la gente que los niños tengan las respuestas “a cau d’orella”!?
Si total… Con las tres chuletas ya tienes 1.000 o 2.000 euros (no lo recuerdo). Y si en realidad no se les da el dinero, ¿Porque co*** participan!? Lo que les hacen decir al final, lo de “no soy más listo…” es humillante! Es tirar la reputacíon por la ventana.
Dejando a parte la pregunta de las matematicas… Yo que hace tiempo que estoy en la ESO, he de decir que cuando estas en primaria las preguntas i respuestas son unas (como por ejemplo que el corazon late 60 vezes por segundo) y cuando subes de nivel, con la misma pregunta, sale una nueva respuesta (Ahora resulta que el corazon late dependiendo del ritmo de vida de cada persona, que puede estar de entre 50 hasta 70 o 80 o así). Utilizo esta teoría para defender a la pregunta “como se llama goma de borrar en ingles”, ya que en primaria, las palabras en ingles no tendrían que ser tan complicadas como eraser…
19 de Septiembre de 2007 a las 21:55 pm
Hola. Mi opinión es que está claramente amañado, porque en mi vida he visto tales preguntas. He de decir que el inventor del sistema de numeración decimal no consta como alguien, sino que, en realidad, se remonta a los hindúes, que posteriormente pusieron en práctica los árabes y después conocimos los europeos. Pero esto no lo sé por la escuela ni por el instituto, ya que he terminado segundo de bachillerato este año y no he visto tal pregunta hasta la fecha, y mucho menos en primaria. Lo de la primera nave que llegó a la Luna, podría entenderse por el Lunik-2 o el Lunik-9. Por último, “goma de borrar” en el inglés oficial es “rubber”. Saludos
25 de Noviembre de 2007 a las 22:29 pm
sabes más que el pinganillo de antena 3 de un niño de primaria??
nuevo concurso
25 de Noviembre de 2007 a las 22:43 pm
otra foto de un niño con pinganillo, adrián
http://bp3.blogger.com/_oXA8bMlw5E4/RvbNhH3fE6I/AAAAAAAADf0/NS77nRLM5fQ/s1600-h/pinganillo+de+primaria.jpg
26 de Noviembre de 2007 a las 16:57 pm
pues yo opino que los niños de este programa se saben todas las preguntas porke se las chivan antes del programa o se las van diciendo por un pinganillo.
Entonces cuando los ke acen el prrograma se cansan de repartir dinero, pues les van dciendo respuestas mal dichas a los niños para que se ekivoquen y los concursantes se vayan a casa sin dinero.
Este programa es un insulto hacia nuestra inteligencia.